Región del Ariari

Región del Ariari

ENTORNO INTERNO

Componentes de la Institución


La institución además de las aulas de clase cuenta con algunas aulas especializadas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y facilitar el trabajo de los docentes entre ellos se tiene:
Biblioteca: es amplia cómoda bien iluminada con aire acondicionada dotada de textos y libros de consulta, láminas de las diferentes aéreas, cuenta con dos computadores de mesa y servicio de Internet, Video Beam, equipo de sonido ambiental y un televisor.
Sala informática: con aire acondicionado 26 computadores y un router que permite el acceso a Internet y conexión entre los computadores
Sala para laboratorios: física, biología y química con instalaciones adecuadas y dotadas para el trabajo en cualquiera de los grados.
Laboratorio de media técnica : dotado con aire acondicionado herramientas para ensamble y desensamble de los mismos y dos equipos de computo en buen estado
Sala interactiva: dotado con tablero interactivo, video beam y un bafle de sonido.
Se cuenta con dos video beam para préstamo en las diferentes aulas de clase.
El 60 % de las aulas están dotadas por televisores smart tv.
Sala de deportes dotadas por lo necesario por los deportes practicados en la institución.
Sala de profesores cuenta con conexión a Internet y un televisor smart tv

La institución cuenta con material didáctico y tecnológico que posibilita el uso de medios variados y adecuados para el desarrollo de las clases y el alcance de los logros institucionales.

Materiales para música
Materiales de recreación y deportes
Materiales para la enseñanza de las matemáticas
Sellos y juegos didácticos
Videos educativos
CDS. y casete.
Láminas de inglés, sociales, ciencias, matemáticas, español, etc. 
Implementos de laboratorio 
Herramientas y accesorios
Equipos de ayuda audiovisual 
Tableros inteligentes 
Video beam
Televisores
Dotación para oficinas y salones 
Dotación para biblioteca (incluyendo la fotocopiadora) 
Equipos de informática (computadores de escritorio y portátiles, impresoras, tablets, estabilizadores) 


Económico

En cuanto a la parte económica, los ingresos que recibe la institución y que van al FOSE son:
Por concepto de matrícula, pensión y costos complementarios que los paga el departamento de las regalías petroleras de acuerdo a unos valores asignados a preescolar, primaria y secundaria en el programa de gratuidad de la educación. Estos recursos son girados a la institución en tres (3) pagos en los meses de Marzo. Julio y noviembre.
Por concepto de compes girado por la nación a los municipios y estos son girados a la Institución.
Por concepto de pago de certificaciones y constancias.
Por concepto de arriendos de locales como la cafetería, la papelería escolar, y los proyectos y ayudas de la asociación de padres de familia.

Planta Física

Teniendo en cuenta que la planta física es antigua, y la falta de algunas aulas especializadas, dentro del proyecto de presupuesto anual se asigna a este rubro dinero suficiente para la ampliación, remodelación y mantenimiento de la misma, lo mismo que los equipos, muebles y enseres. Siempre teniendo en cuenta la evolución institucional anual, los planes de mejoramientos y sus respectivos avances.


Mantenimiento de Equipos

Dentro del presupuesto existe un rubro para mantenimiento de equipos y también hay otro para la contratación de personal técnico para realizar este tipo de trabajo.

Además de lo anterior en el proyecto de pasantía de los estudiantes de la media técnica está contemplado que algunos de ellos, con asesoría de la docente de la media técnica deben realizar la práctica en el mantenimiento de los equipos de informática del aula de la media técnica, el aula de informática y biblioteca.

El rubro de mantenimiento se emplea para la compra del material necesario para dicho mantenimiento y la compra de repuestos y material para el mejoramiento de las redes. El resto se emplea para la contratación del servicio del mantenimiento técnico de equipos de oficinas como computadores, impresoras y fotocopiadoras lo mismo que los aires ventiladores y equipos de sonido. 

Embellecimiento de la Institución

Lo referente al cuidado de jardines, árboles, prados y demás zonas verdes lo mismo que el mantenimiento de sextas para la basura, carteleras y la recolección de residuos sólidos se realiza de acuerdo al proyecto del equipo ambientalista de la institución.

Uso de Espacios

La utilización de aulas de clases ,aulas especializadas (biblioteca , sala informática, sala de bilingüismo, aula interactiva laboratorios de física y química laboratorio de aula de media técnica ), servicios de bienestar( baterías sanitarias, salón de cruz roja, cafetería escolar,) y las áreas deportivas y de recreación deben utilizar siguiendo las normas de seguridad y recomendaciones contempladas en el proyecto de prevención de riesgos para el servicio
Para el buen funcionamiento de los espacios especializados: aulas de clase y demás espacios institucionales debemos hacer un buen uso de ellos y la responsabilidad es de directivos docentes y demás personal de la Institución, para ello existe un reglamento para cada uno de estos espacios. En vacaciones, jornadas de receso escolar, en días no hábiles y en horarios diferentes a clase, la planta física con sus diferentes dependencias, lo mismo que sus equipos y demás se pueden poner al servicio de la comunidad siempre y cuando sea para capacitación, recreación e integración de la misma. Teniendo en cuenta que la institución necesita recursos para el mantenimiento pago de servicios, el rector puede asignar una cuota la cual debe ingresar al fondo de forma anticipada para evitar todo tipo de problemas.

Para la utilización del espacio se debe llevar el siguiente proceso:
Carta dirigida al rector.
Visto bueno o negación del rector.
Asignación de cuota (si es necesaria o no)
Cancelación en pagaduría.
Entrega de orden a la celaduría.
Utilización del servicio.
Entrega del espacio al responsable del área llenando el formato con las observaciones y firmas del encargado del área quien utilizó el servicio y el portero o celador según la hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario